¿Qué es la programación?

La programación es una colaboración entre humanos y computadoras.

LA PROGRAMACIÓN ESTÁ EN TODAS PARTES

La programación está, literalmente, a nuestro alrededor. Desde la comida para llevar que pedimos hasta las películas que transmitimos, el código permite acciones cotidianas en nuestras vidas. Las empresas de tecnología ya no son reconocibles solo como empresas de software, sino que traen comida a nuestra puerta, nos ayudan a conseguir un taxi, influyen en los resultados de las elecciones presidenciales o actúan como entrenadores personales.

Cuando camina por la calle, ¿dónde puede encontrar tecnología en su entorno? Haga clic en los círculos blancos.

… Y LA PROGRAMACIÓN ES PARA TODOS

Durante muchos años, solo unas pocas personas han sabido codificar. Sin embargo, eso está empezando a cambiar. El número de personas que aprenden a codificar está aumentando año tras año, con estimaciones de alrededor de 22,3 millones de desarrolladores de software en todo el mundo, lo que ni siquiera tiene en cuenta las muchas OTRAS carreras relacionadas con la programación.

Aquí en Codecademy, nuestra misión es hacer que el conocimiento técnico sea accesible y aplicable. La tecnología juega un papel crucial en nuestra economía, pero la programación ya no es solo para ingenieros de software. Cualquier persona puede beneficiarse de aprender a programar, ya sea aprendiendo HTML para mejorar sus correos electrónicos de marketing o tomando un curso de SQL para agregar una dosis de análisis a su función de investigación.

Incluso fuera de la industria de la tecnología, aprender a programar es esencial para participar en el mundo que lo rodea: afecta los productos que compra, las políticas legales por las que vota y los datos que comparte en línea.

Entonces, profundicemos en lo que es la programación.

¿QUÉ ES PROGRAMAR?

En pocas palabras, la programación es dar un conjunto de instrucciones a una computadora para que las ejecute. Si alguna vez ha cocinado con una receta, puede pensar en sí mismo como la computadora y el autor de la receta como un python. El autor de la receta le proporciona un conjunto de instrucciones que debe leer y seguir. ¡Cuanto más complejas sean las instrucciones, más complejo será el resultado!

¿Qué tan bueno eres dando instrucciones? ¡Intenta que Codey dibuje un cuadrado!

PROGRAMACIÓN COMO COMUNICACIÓN O CODIFICACIÓN

“Bien, ahora sé qué es la programación, pero ¿qué es la codificación? Estoy aquí para aprender a codificar. ¿Son la misma cosa?”

Si bien a veces se usan indistintamente, la programación y la codificación en realidad tienen definiciones diferentes.

  • La programación  es el proceso mental de pensar en instrucciones para darle a una máquina (como una computadora).
  • La codificación  es el proceso de transformar esas ideas en un lenguaje escrito que una computadora pueda entender.

Durante el siglo pasado, los humanos han estado tratando de descubrir cómo comunicarse mejor con las computadoras a través de diferentes lenguajes de programación. La programación ha evolucionado desde tarjetas perforadas con filas de números que lee una máquina, hasta interfaces de arrastrar y soltar que aumentan la velocidad de programación, con muchos otros métodos intermedios.

Cuando damos instrucciones a una computadora a través de un código, estamos, a nuestra manera, comunicándonos con la computadora. Pero dado que las computadoras están construidas de manera diferente a nosotros, tenemos que traducir nuestras instrucciones de una manera que las computadoras entiendan.

Las computadoras interpretan las instrucciones de una manera muy literal, por lo que debemos ser muy específicos en cómo las programamos. Piense en instruir a alguien para que camine. Si comienza diciéndoles: “Pon tu pie delante de ti”, ¿saben ellos lo que es un pie? ¿O qué significa frente? (y ahora entendemos por qué se ha tardado tanto en desarrollar robots bípedos…). En codificación, eso podría significar asegurarse de que las cosas pequeñas como la puntuación y la ortografía sean correctas. Se han derramado muchas lágrimas por la falta de un punto y coma ( ;), un símbolo que muchos lenguajes de programación utilizan para indicar el final de una línea.

Pero en lugar de pensar en esto como una relación jefe-empleado, es más útil pensar en nuestra relación con las computadoras como una colaboración.

La computadora es solo una herramienta (particularmente poderosa) en una larga lista de herramientas que los humanos han utilizado para extender y aumentar su capacidad.

Como se mencionó anteriormente, las computadoras son muy buenas en ciertas cosas y bueno, no tan buenas en otras. Pero aquí están las buenas noticias: las cosas en las que las computadoras son buenas, los humanos apestan, y las cosas en las que las computadoras apestan, ¡los humanos son buenos! Eche un vistazo a esta práctica tabla:

¡Imagínense lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos! Podemos hacer películas con efectos especiales increíbles, tener una producción continua en fábrica las 24 horas del día, los 7 días de la semana y mejorar nuestras ciudades y nuestra salud.

Los mejores programas de computadora son los que nos permiten hacer cosas que no podríamos hacer por nuestra cuenta, pero que aprovechan nuestras capacidades creativas. Puede que seamos buenos dibujando, pero una computadora es excelente para hacer la misma tarea repetidamente, ¡y rápidamente!

CONCLUSIÓN

A medida que la programación se convierte en una parte más importante de nuestras vidas, es vital que todos comprendan qué es la programación y cómo se puede utilizar. La programación es importante para nuestras carreras, pero también juega un papel clave en cómo participamos en la política, cómo compramos cosas y cómo nos mantenemos en contacto unos con otros.

Aprender a codificar es un viaje emocionante. Ya sea que su objetivo sea crear una aplicación móvil, buscar en una base de datos o programar un robot, la codificación es una habilidad que lo llevará lejos en la vida. Recuerde: las computadoras son herramientas. Si bien aprender a programar puede ser frustrante al principio, si eliges ceñirte a él, podrás hacer algunas cosas brillantes.